Artículo

Importancia del desarrollo de software

Fecha: 23 abr. 2017
Categorías:

Publicado por: amelo
Leído por: 37 visitantes

Para poder entender por qué es importante saber programar en el mundo moderno, uno debe comenzar por entender qué es una computadora. Una computadora es una herramienta muy básica para hacer tareas repetitivas de forma más eficiente. Una computadora no es capaz de analizar un problema y obtener una solución. Los seres humanos, por otra parte, somos realmente buenos para analizar y resolver problemas, pero nos aburren las tareas repetitivas.

Los seres humanos, usando sus habilidades analíticas y de resolución de problemas, inventaron los algoritmos (grupo limitado de instrucciones que trabajan con una serie de datos de entrada para producir un resultado) para aquellos problemas que pudieran ser de alguna manera computables. Una computadora puede seguir esas instrucciones y así producir una solución.

Programar es un proceso con tres (3) fases muy claramente definidas:

  1. Fase de Identificación y Solución
  2. Fase de Implementación
  3. Fase de Mantenimiento
Todas estas fases son importantes para que los desarrolladores de software puedan resolver problemas. Muchos desarrolladores creen que programar es solo definir los algoritmos, pero eso es un error. Otros piensan que programar es traducir los algoritmos en un lenguaje de programación, que pueda ser compilado o interpretado y finalmente entendido por una computadora, pero eso solo es parte del proceso de programación. En mi humilde opinión creo que es la parte más sencilla.

En resumen, el desarrollo de software es el proceso de resolver problemas con el uso de una computadora.

En el mundo moderno, con la cantidad de problemas y su complejidad cada vez mayor, el desarrollo de aplicaciones, es una herramienta para obtener soluciones precisas, dándole las tareas repetitivas a la computadora y logrando así la "automatización", de los procesos que todavía requieren la intervención de las personas en tareas repetitivas.

El lenguaje de programación es importante porque define la relación, la semántica y la gramática, que permite a los programadores comunicarse efectivamente con las máquinas que programan.

Un lenguaje de programación cumple varios propósitos:

  • Permite instruir a la computadora sobre qué hacer en una forma legible por humanos
  • Facilita al programador estructurar las instrucciones en funciones, procedimientos, etc.
  • Permite que el programa se divida en "trozos" que pueden ser desarrollados por grupos de desarrolladores
  • Proporciona portabilidad: las instrucciones de bajo nivel de una computadora serán diferentes de las de otra computadora.

Los programadores informáticos entienden cómo funcionan los sistemas informáticos, incluyendo las limitaciones del sistema, y así pueden establecer expectativas realistas y trabajar en torno a esas limitaciones para maximizar plenamente el uso del equipo y sus accesorios.

Con el pasar del tiempo y el creciente uso de Internet como medio de comunicación y trabajo, los programas han evolucionado de funcionar únicamente en una computadora para empezar a trabajar en equipos mucho más potentes y al que pueden acceder múltiples usuarios usando conexiones de red. Estas aplicaciones las llamamos Aplicaciones Web.

El desarrollo de software y las redes ha permitido nuevas aplicaciones web interactivas que tienen acceso a los recursos del sistema y proporcionan el mismo nivel de control que las aplicaciones de escritorio. 

Los principios de programación de computadoras implementados hoy probablemente influirán en cómo las tecnologías tales como reconocimiento de voz, inteligencia artificial y otras tecnologías sofisticadas cambiarán en el futuro y cómo se aplicarán a nuestras vidas diarias. Por ejemplo, la tendencia hacia la automatización de las búsquedas y compras en Internet para ser más localizada está en curso. Mientras que las plataformas de hardware desarrolladas jugarán un papel importante, la tecnología informática probablemente estará en el centro de todo y la programación de sistemas futuros será un aspecto importante.

No importa qué tipo de trabajo haga un desarrollador de software, porque siempre tendrá responsabilidades generales para realizar en su papel como programador. La primera es desarrollar nuevos métodos de programación de computadoras. Estos pueden incluir desde métodos básicos de programación de computadoras hasta métodos más profundos. Otra responsabilidad general que un programador de computadoras debe asumir en su rol diario de trabajo es el desarrollo de los programas mismos. Este es un concepto extremadamente importante asociado con el papel de un programador de computadoras ya que estas son las personas que construyen los programas útiles que son utilizados por muchos.

Otra responsabilidad general de un programador es consultar con partes externas en relación con la construcción de métodos de programación de computadoras y los propios programas. Por último, los programadores de computadoras deben seguir el progreso de los programas para asegurarse de que están funcionando correctamente y corregir los errores de programa que puedan ocurrir a lo largo del camino.

Hoy en día, la mayoría de la gente no necesita saber cómo funciona una computadora. La mayoría de las personas pueden simplemente encender una computadora o un teléfono móvil y apuntar a algún pequeño objeto gráfico en la pantalla, hacer clic en un botón o deslizar un dedo o dos, y la computadora hace algo. Cómo interactuar con un programa de computadora es todo lo que la persona promedio necesita saber.

Pero, si estás interesado en aprender a escribir programas de computadora, necesitas saber un poco acerca de cómo funciona una computadora. Tu trabajo será instruir a la computadora para que haga las cosas. Básicamente, el software desarrollado (programas informáticos) está describiendo cómo hacer algo. En su forma más simple, es mucho como escribir los pasos que se necesita para hacer algo, un proceso, un procedimiento. Las listas de instrucciones que escribirás serán programas de computadora y las cosas que estas instrucciones manipulan son diferentes tipos de objetos, por ejemplo, números, palabras, gráficos, etc ...

Por lo tanto, escribir un programa de computadora puede ser como componer música, como diseñar una casa, como crear un montón de cosas. Se ha argumentado que en su estado actual, el desarrollo de software, es un arte, no una ingeniería.

Una razón importante para considerar aprender cómo programar una computadora es que los conceptos asociados a esto serán valiosos para ti, independientemente de si vas a hacer una carrera como programador o no. Una cosa que aprenderás rápidamente es que una computadora es muy tonta pero obediente. Hace exactamente lo que le dicen que haga, que no es necesariamente lo que quería. La programación te ayudará a aprender la importancia de la claridad de la expresión.

La lógica es generalmente la parte más difícil de la programación. Sin embargo, dependiendo del lenguaje de programación, escribir las declaraciones también puede ser laborioso. Una cosa es seguro. Documentar el programa es considerado la actividad más molesta por la mayoría de los programadores.

Las computadoras son extremadamente importantes en el mundo moderno de hoy. En el rápido ritmo que lleva la vida de hoy, las computadoras tienen un significado tremendo. Muchos de nosotros se sentirán lisiados o incompletos sin una computadora, ya que estamos muy acostumbrados a estas. La importancia de las computadoras no se puede negar en el mundo empresarial, en el lugar de trabajo e incluso en la vida personal.

La programación de computadoras a partir de ahora es muy importante porque es parte de nuestra vida cotidiana incluso te guste o no.

Si estás interesado en aprender a desarrollar aplicaciones entonces te recomendamos tomar el curso de Desarrollo de Aplicaciones Web en el Centro de Excelencia Profesional, donde aprenderás todo lo que necesitas para iniciarte en el mundo del desarrollo de software.